Hola, queridos:
¡Qué tema más interesante! ¡Qué pena que no lo podamos exprimir como merece en vivo y en directo!
Ayer vimos lo que es la CULTURA. Si os acordáis, es algo aprendido de nuestro entorno y creado y recreado por nosotros mismos.
Pero, ¿se puede hablar de una CULTURA en singular? ¿Existe -como yo me atreví a decir ayer- una cultura mediterránea? ¿O "cultura china", o "cultura asturiana"?
Abrid el libro por las páginas 166 y 167. Vais a encontrar una definición y una explicación para cada uno de los dos términos: SUBCULTURA Y CONTRACULTURA. No son lo mismo.
Una subcultura es una cultura que nace dentro de otra. Tiene nexos de unión y especificidades propias. Por ejemplo, pueden tener un lenguaje propio, o un argot, o una indumentaria... Pero no tiene porqué suponer un peligro frente a la cultura predominante. Un ejemplo serían las tribus urbanas de los sesenta-noventa (hoy perviven los Emos y skaters, los raperos y algunos más). Durante estos años, buena parte de la juventud "militaba" en alguno de estos grupos. Unos eran rockers, otros punkis, mods, skinheads, etc. Todos son subculturas dentro de la subcultura urbana de la cultura occidental. Un lío, pero gráfico.
Otra cosa es la COTRACULTURA. Aquí hay una intencionalidad organizada de luchar contra las señas de identidad de la cultura predominante. No es un "gueto" aparte, como las subculturas, sino un movimiento a la contra. Y puede manifestarse de forma pacífica o no. Su objetivo es derrocar a la cultura predominante.
Os dejo una imagen que puede aclararnos los conceptos.
La CULTURA mira, apunta, dirige hacia una misma dirección (valores, creencias, costumbres...) con sus SUBCULTURAS (peculiares, pero que no cuestionan de raíz el modelo social) y la CONTRACULTURA, que mira, apunta, dirige, hacia una dirección distinta e incompatible con la mayoritaria.
Levantemos esto en la medida de lo imposible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Lo que escribas, ¿será verdadero, bueno y útil? ¡Adelante!