jueves, 30 de abril de 2020

ECONOMÍA I. IMPUESTOS. 30/04/2020

Buenos días, queridos:

Un aspecto que nos faltaba por tocar es el sistema impositivo en España.

Los impuestos son un tipo de TRIBUTO. Un tributo es un pago que se hace a la administración pública. En el caso de los impuestos, se pagan sin que tenga porqué mediar contraprestación alguna por parte de ésta.

Varios ejemplos de esto: todos los españoles pagamos con nuestros impuestos el mantenimiento de las pinacotecas aunque una gran mayoría no pise un museo en su vida. Todos los españoles pagamos la sanidad pública aunque algunos, aparte, pagan y hacen uso sólo de la sanidad privada. O todos los trabajadores pagamos la prestación por desempleo aunque algunos no hagan uso de ese derecho jamás a lo largo de su vida laboral.

Básicamente, tenemos estos TIPOS DE IMPUESTOS

En función de lo que gravan, pueden ser:

* DIRECTOS: se pagan en función del PATRIMONIO que posee una persona o empresa. Por ejemplo: el IRPF. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se paga por la cantidad de renta que recibe una persona física o jurídica en un año.

* INDIRECTOS: se pagan en función del CONSUMO que realice una persona o empresa. Por ejemplo, el IVA. El Impuesto sobre el Valor Añadido se paga sólo si se consume.

En función de si suponen una cuantía fija o si van evolucionando según la capacidad del pagador:

* PROGRESIVOS: se va pagando un mayor tipo impositivo según se va teniendo mayor capacidad económica. El Impuesto de Circulación: paga más aquel que tiene un vehículo con mayor cilindrada. Se supone que si compra un coche más potente es que tiene más dinero.

* REGRESIVOS: se paga el mismo tipo impositivo por el mismo hecho, independientemente de la capacidad económica de quien pague el impuesto. El IVA. Todos pagamos un 21% de tipo general, independientemente de que quien pague ese impuesto sea mileurista o multimillonario.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que escribas, ¿será verdadero, bueno y útil? ¡Adelante!