jueves, 2 de abril de 2020

BUENOS DÍAS POR LA MAÑANA. 2/04/2020


Buenos días, queridos.

Hoy toca despedirnos hasta dentro de poco. También toca que me enviéis las tareas que os he ido mandando estos últimos días y dejaros alguna tarea para que llenéis estas vacaciones extrañas que se presentan ante nosotros.

No voy a hacer lo de ayer y voy a empezar por lo académico:

·         ECONOMÍA II: corregiré los ejercicios de PMM y os dejo tarea para la vuelta.
·         ECONOMÍA I: veremos un poco más de teoría y os dejo tarea.
·         FILOSOFÍA 1ºD: también teoría y tarea.
·         ECONOMÍA IV: avanzamos en el tema del empleo.

Sed pacientes. Hoy no creo que cuelgue nada antes de las once.

Y vamos con la banda sonora de este jueves.

La música conocida como "popular" -de ahí viene el concepto de "música pop"- ha viajado de un lado a otro del atlántico a lo largo de todo el S.XX. Primero fueron el Soul, el Blues y el Jazz los que abandonaron su América natal para embelesar -palabra del día- los oídos de los europeos de entreguerras. Hubo otros, derivados de los anteriores, como el Swing. Luego surgieron el Rock & Roll, el Rhythm & Blues, el Beat, el Garage, el llamado sonido Motown, el Funky, el Folk, el Country, la música Disco, el Tecno, el Grunge y, finalmente, el Rap y sus derivados... Todo ello mezclado con toques afros y latinos, o incluso asiáticos -el sitar como rey oriental de la música moderna-. La lista sería interminable.

He escuchado, creo, de todo en esta vida, pero si hay un grupo que me ha parecido absolutamente singular e irreproducible, ha sido -junto con Mamas & the Papas- la Creedence Clearwater Revival-. Estos inventaron un sonido que se vino a llamar Roots Rock. Sería algo así como el Rock que vuelve a sus orígenes sureños mezclando pequeñas porciones de todos los estilos que había hasta el momento.

La canción Fortunate Son fue un exitazo en 1969 y lo habréis oído en muchas películas que versan sobre la Guerra de Vietnam. Fue parte de su banda sonora.

La letra no es difícil de traducir y nos habla de un joven corriente y moliente que se ve arrastrado por una situación social muy difícil -en su caso, la guerra- y que, sin entender muy bien lo que está pasando, se siente desafortunado por tener que enfrentarse a ese momento tan complicado para su país y para él sin poder evitarlo de ninguna manera.
Bueno, a veces estas situaciones excepcionales como las que estamos viviendo generan en nosotros sentimientos contrapuestos, deseos de dar pasos y a la vez miedos, incomprensiones, anhelos por volver a un pasado en el que todo estaba bien...

Sin más: Fortunate Son.

(PINCHA EN LA IMAGEN PARA REPRODUCIR)


Some folks are born
Made to wave the flag
They're red, white and blue
And when the band plays
Hail To The Chief
They point the cannon at you Lord

It ain't me, it ain't me
I ain't no senator's son
It ain't me, it ain't me
I ain't no fortunate one, no
Some folks are born
Silver spoon in hand
Lord, don't they help themselves
But when the taxman
Come to the door
Lord the house look a like a rummage sale
It ain't me, it ain't me
I ain't no millionaire's son
It ain't me, it ain't me
I ain't no fortunate one, no
Some folks inherit
Star spangled eyes
They send you down to war Lord
And when you ask them
How much should we give?
They only answer
More, more, more
It ain't me, it ain't me
I ain't no military son
It iain't me, it ain't me
I ain't no fortunate one, no
It ain't me, it ain't me
I ain't no fortunate one, no
It ain't me, it ain't me
I ain't no fortunate son, no

Levantemos esto en la medida de lo imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que escribas, ¿será verdadero, bueno y útil? ¡Adelante!