miércoles, 1 de abril de 2020

ECONOMÍA 1º. 1/04/2020

POLÍTICAS PÚBLICAS DE EMPLEO.

Hola, queridos:

Vamos a ver hoy algunas de las  principales políticas que se pueden desarrollar desde las administraciones públicas. No todas son iguales. Existen políticas que procuran crear nuevo empleo, otras para gestionar el desempleo existente y unas últimas -de tipo legislativo o de negociación- que intentan regular la calidad del empleo existente.




GENERADORAS DE NUEVO EMPLEO.

* De tipo impositivo: se ofrecen rebajas fiscales a las empresas que contraten a colectivos vulnerables. Por ejemplo: las empresas que contratan a personas con algún tipo de discapacidad pagan menos impuestos.

* Creación de empleo público: tanto funcionarios como personal laboral que trabajan para las distintas administraciones públicas. Por ejemplo: militares, policías, bomberos, carteros, sanitarios de la pública...

* Subvenciones y ayudas a la creación de empleo: las administraciones financian, bien con aportaciones económicas a las empresas, bien pagando directamente los sueldos de los trabajadores y otros conceptos presupuestarios de empresas privadas que cumplen algún tipo de labor social. Por ejemplo: los colegios concertados.

* Inversiones públicas: las administraciones contratan a empresas privadas para que lleven a cabo obras públicas. Por ejemplo: el soterramiento de la M30, que se financió desde el Ayuntamiento de Madrid, pero que realizaron empresas como ACS o DRAGADOS.

* Política internacional de captación de inversiones: las embajadas, oficinas comerciales españolas en el extranjero y otras instituciones desarrollan actividades para incentivar la inversión directa extranjera en nuestro país.

GESTIÓN DEL DESEMPLEO EXISTENTE.

* Servicio de SEPE (antiguo INEM). Se contabiliza y se hace seguimiento a los desempleados.

* Formación: las administraciones ofrecen diferentes cursos de formación laboral a desempleados, en especial a aquellos que pertenecen a colectivos más vulnerables.

* Prestación por desempleo: tras un mínimo de tiempo trabajado (6 meses), el trabajador que ha perdido su empleo tiene derecho a cobrar una prestación en relación al tiempo trabajado y a la cantidad de dinero cotizada durante ese periodo.

* Ayudas sociales:tras agotar la prestación, algunas instituciones ofrecen subsidios mínimos que permiten a los desempleados de larga duración atender a sus necesidades básicas.Por ejemplo: los famosos "400€".

NORMATIVAS SOBRE CALIDAD DEL EMPLEO.

* Estatuto de los Trabajadores.

* Convenios colectivos.

* Salario Mínimo Interprofesional.

* Jornada laboral máxima.

* Edad de jubilación y mínima para trabajar.

* Normativa en Prevención de Riesgos Laborales.


Levantemos esto en la medida de lo imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que escribas, ¿será verdadero, bueno y útil? ¡Adelante!