lunes, 27 de abril de 2020

ECONOMÍA I. TIPOS DE MERCADOS. 27/04/2020.


Hola, queridos:
Hoy os voy a hablar brevemente de la razón de ser y las consecuencias de cada uno de los modelos de mercado que vimos el pasado viernes.



MONOPOLIO

RAZÓN DE SER: las razones de que existan monopolios son variadas. Como ya hemos visto, hay monopolios que denominamos naturales (son monopolios porque el costo de que existieran competidores sería tan alto que lo hace inviable), pero también los hay políticos (es decir: se decide que la producción de un bien o servicio sea monopolio porque se entiende que ese producto debe estar garantizado o controlado de una manera o de otra por las administraciones públicas. Por ejemplo, la seguridad o sanidad públicas). También puede suceder que, en mercados en trance de desaparición, una empresa resista como monopolista con el nicho de mercado que permanezca fiel a ese mercado (por ejemplo, en el mercado de las máquinas de escribir o de fotografía analógica)

CONSECUENCIAS: por un lado, cuando lo que se monopoliza es un servicio público, la existencia de ese monopolio garantiza la pervivencia y universalidad del servicio (por ejemplo, como sucede con las líneas RENFE para zonas despobladas, que en caso de no existir quedarían prácticamente incomunicadas). Pero, por otro, da tanto poder de decisión a la empresa monopolística, que anula totalmente el poder del consumidor para negociar precio, cantidad o calidad. Si no hay entre qué elegir, entonces no hay libertad.
También, al no haber competencia, no hay incentivo para la mejora de la calidad y de la productividad.

OLIGOPOLIO

RAZÓN DE SER: hay mercados anchos, que admiten multitud de oferentes y demandantes, y mercados estrechos, que no dejan espacio para la convivencia de varias empresas productoras. También sucede que hay sectores que están liderados por dos o tres empresas que copan la mayor parte de la cuota de mercado, aunque teóricamente cabrían más empresas en él.
Otra razón es que varias empresas decidan cooperar a fin de echar del mercado a sus competidores. De esta manera, con el tiempo, consiguen repartirse el mercado entre ambas. (Esto se llama crear un cártel y está prohibido).

CONSECUENCIAS: la principal es que la competencia entre empresas es tan limitada que los productos que ofrecen se terminan pareciendo todos mucho entre sí, en cuanto a características y precio. De esta manera, la competencia sería engañosa.

COMPETENCIA PERFECTA

RAZÓN DE SER: según las teorías de Adam Smith, éste sería el modelo de mercado connatural al ser humano. Múltiples iniciativas privadas para múltiples necesidades, garantizando con ello la satisfacción de la demanda, generando competencia y favoreciendo por ello las mejoras continuas.

CONSECUENCIAS: en los sectores donde es posible su existencia, es el mejor de los modelos, ya que garantiza productos de calidad a precios competitivos.

COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

RAZÓN DE SER: todos los productores de bienes y servicios aspiran a que sus productos sean reconocidos y diferenciados por los consumidores. Para ello, se idean estrategias de marca, de diseño o de comunicación.

CONSECUENCIAS: las marcas tienen valor por sí mismas, por lo que el consumidor no paga por las características del producto en sí, sino por una serie de intangibles que suponen un derroche de recursos de consumo.

Levantemos esto en la medida de lo imposible.


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