Hola, queridos:
Hoy os voy a hablar brevemente de
la razón de ser y las consecuencias de cada uno de los modelos de mercado que
vimos el pasado viernes.
MONOPOLIO
RAZÓN DE SER: las razones de que
existan monopolios son variadas. Como ya hemos visto, hay monopolios que
denominamos naturales (son
monopolios porque el costo de que existieran competidores sería tan alto que lo
hace inviable), pero también los hay políticos
(es decir: se decide que la producción de un bien o servicio sea monopolio
porque se entiende que ese producto debe estar garantizado o controlado de una
manera o de otra por las administraciones públicas. Por ejemplo, la seguridad o
sanidad públicas). También puede suceder que, en mercados en trance de desaparición, una empresa resista como
monopolista con el nicho de mercado que permanezca fiel a ese mercado (por
ejemplo, en el mercado de las máquinas de escribir o de fotografía analógica)
CONSECUENCIAS: por un lado,
cuando lo que se monopoliza es un servicio público, la existencia de ese
monopolio garantiza la pervivencia y universalidad del servicio (por ejemplo,
como sucede con las líneas RENFE para zonas despobladas, que en caso de no
existir quedarían prácticamente incomunicadas). Pero, por otro, da tanto poder
de decisión a la empresa monopolística, que anula totalmente el poder del
consumidor para negociar precio, cantidad o calidad. Si no hay entre qué
elegir, entonces no hay libertad.
También, al no haber competencia,
no hay incentivo para la mejora de la calidad y de la productividad.
OLIGOPOLIO
RAZÓN DE SER: hay mercados
anchos, que admiten multitud de oferentes y demandantes, y mercados estrechos,
que no dejan espacio para la convivencia de varias empresas productoras. También
sucede que hay sectores que están liderados por dos o tres empresas que copan
la mayor parte de la cuota de mercado, aunque teóricamente cabrían más empresas
en él.
Otra razón es que varias empresas
decidan cooperar a fin de echar del mercado a sus competidores. De esta manera,
con el tiempo, consiguen repartirse el mercado entre ambas. (Esto se llama
crear un cártel y está prohibido).
CONSECUENCIAS: la principal es
que la competencia entre empresas es tan limitada que los productos que ofrecen
se terminan pareciendo todos mucho entre sí, en cuanto a características y
precio. De esta manera, la competencia sería engañosa.
COMPETENCIA PERFECTA
RAZÓN DE SER: según las teorías de Adam Smith, éste sería el
modelo de mercado connatural al ser humano. Múltiples iniciativas privadas para
múltiples necesidades, garantizando con ello la satisfacción de la demanda,
generando competencia y favoreciendo por ello las mejoras continuas.
CONSECUENCIAS: en los sectores donde es posible su
existencia, es el mejor de los modelos, ya que garantiza productos de calidad a
precios competitivos.
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA
RAZÓN DE SER: todos los productores de bienes y servicios
aspiran a que sus productos sean reconocidos y diferenciados por los
consumidores. Para ello, se idean estrategias de marca, de diseño o de
comunicación.
CONSECUENCIAS: las marcas tienen valor por sí mismas, por lo
que el consumidor no paga por las características del producto en sí, sino por
una serie de intangibles que suponen un derroche de recursos de consumo.
Levantemos esto en la medida de lo imposible.
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