lunes, 27 de abril de 2020

FILOSOFÍA. EL SER HUMANO. 27/04/2020.

Es posible que en muchas ocasiones te hayas preguntado ¿qué somos?, ¿qué nos define como especie humana? y todas esas preguntas que van ligadas a las anteriores, como: ¿qué sentido tiene nuestra existencia?, ¿somos realmente libres?, u otras más que se te pueden ir ocurriendo. 



Fíjate en un cosa, la mayoría de las cuestiones sobre las que debatimos cotidianamente tienen que ver con las formas que tenemos de entender o definir al ser humano. Por ejemplo, hace poco tiempo que se ha estado debatiendo la modificación de las leyes que regulan el aborto. Por este motivo, es importante tener ideas claras y bien fundamentadas. Al menos así podremos tomar decisiones o debatir sobre temas que son importantes para nuestra vida.

Trataremos ahora sobre estas cuestiones. Pero te propongo que comencemos por analizar juntos qué es lo que la filosofía ha dicho sobre el ser humano. No para asumir sus posturas, si no para analizar lo que han dicho, ver su validez y su utilidad de cara a forjarnos una idea más clara acerca de lo que somos. Examinaremos después dos de los grandes problemas filosóficos relativos al ser humano: el problema de la libertad y el problema de la naturaleza última del ser humano. https://www.edu.xunta.gal/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1493723713/contido/qu_es_ser_humano.html

Hemos estudiado cómo el hombre se concibe a sí mismo a lo largo de la historia de Filosofía (Gresia, Edad Media, Renacimiento...). Pero hay una perspectiva que nos falta y es la perspectiva psicológica sobre el ser humano. Y aunque sus teorías ya se han matizado y superado, seguimos encontrando en Sigmund Freud un referente para comprender la psicología humana.

Sigmund Freud fue un médico checo que desarrolló sus investigaciones sobre la psicología humana en la última parte del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. En 1899 publicó La interpretación de los sueños, considerada su obra más importante y popular.

Antes de acercarnos a sus planteamientos, deberíamos saber que el ser humano, ya hemos visto, no sólo es mecánica animal, sino también causa y consecuencia de su dimensión social. Pero hay un aspecto intangible que también forma parte de él: es lo que llamamos su personalidad.
Resumiendo bastante, y también concretando, podríamos definir personalidad como la combinación de temperamento, carácter y voluntad.


(PINCHA PARA VER EL VÍDEO)

El TEMPERAMENTO sería parte de nuestra herencia biológica y estaría formado por nuestra predisposiciones afectivas. Así, habría personas más melancólicas o más irascibles.

El CARÁCTER, en cambio, se forja tanto por los demás como por la acción voluntaria de uno mismo. Uno puede crecer en un ambiente que potencie o merme su carga temperamental y también puede autoeducarse en su control y encauzamiento.

Levantemos esto en la medida de lo imposible.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que escribas, ¿será verdadero, bueno y útil? ¡Adelante!