Hoy vamos a criticar eso de preguntarse sobre Dios, el alma, la trascendencia. Y lo vamos a hacer de la mano de filósofos tan punteros como Karl Marx, Wittgenstein o Nietzsche.
Os dejo un pequeño resumen con el que introduzco y explico brevemente las páginas 136 y 137 del libro -que vais a leer, subrayar-.
Vamos a por la semana.
CRÍTICAS A LA METAFÍSICA.
(Pgs. 136 y 137 del libro)
·
Leer y subrayar (lo revisaré a la vuelta).
·
Haced un pequeño resumen en el cuaderno (lo
revisaré a la vuelta).
Ni está tan claro, ni todos los filósofos
han compartido a lo largo de la Historia que la Metafísica fuese, ya no objeto
de la propia Filosofía, tampoco siquiera que fuese necesario o posible.
En el libro tenéis cuatro posturas críticas
con la Metafísica.
La primera, propia del empirismo y
formulada por el filósofo británico del S.XVIII, HUME, que concebía como medio
del conocimiento sólo lo perceptible por los sentidos.
La segunda, la marxista, que mantiene que
la Metafísica se ha desarrollado a lo largo de la historia del hombre por las
clases dominantes para tener alienados a las clases trabajadoras.
La tercera, de la mano del filósofo alemán
del S.XIX, F. Nietzsche, que dirá que es una invención del ser humano para
asirse a algo inmutable, ya que la continua evolución y transformación de la
vida le genera desasosiego.
Y la cuarta, que se basa en la teoría de
que, en el fondo, la Metafísica es la elucubración sobre conceptos que no
existen, pero enunciados con términos no relacionados con la vida ordinaria. Su
principal exponente es el filósofo austriaco Wittgenstein (S. XX).
Levantemos esto en la medida de lo
imposible.
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