martes, 31 de marzo de 2020

ECONOMÍA 4º. 31/03/2020


EL EMPLEO

Sería bueno comenzar por recordar la DEFINICIÓN DE TRABAJO:

Es un factor de producción que consiste en la tarea humana -física o intelectual- que añade valor al producto y que recibe un salario como pago.


También hemos visto el en FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA que es la principal fuente de ingresos de las familias. Más de 18.000.000 de españoles recibimos un salario, lo que nos permite afrontar los distintos pagos que hemos de realizar anual, mensual, semanal o diariamente. De su cuantía depende, pues, nuestro poder adquisitivo.

El trabajo presenta las siguientes características:

  • Está sometido a la Ley de la Oferta y la Demanda. Los trabajadores ofrecemos nuestro trabajo y las empresas lo demandan.

  • A mayor especialización, mejores condiciones laborales. Por eso es imprescindible formarse. A mayor formación, mayor valor añadido produce el trabajo.

  • No es estático, sino cambiante. Se va transformando con el tiempo y requiere de una actualización y adaptación permanente por parte de empresas y trabajadores.

  • Legalmente, supone una obligación y un derecho, según el artículo 35 de la Constitución española y está regulado por el Estatuto de los Trabajadores y por el Convenio Colectivo de cada sector económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que escribas, ¿será verdadero, bueno y útil? ¡Adelante!