ASPECTOS CUALITATIVOS DEL TRABAJO
Ayer repasamos los principales aspectos que hemos estudiado
hasta el momento acerca del trabajo y del desempleo -a los que habría que
añadir los TIPOS DE DESEMPLEO-.
Muchos de ellos son aspectos cuantitativos, números. Pero
hoy vamos a centrarnos en aspectos cualitativos del empleo. ¿Qué
características principales ha tenido en el S.XX y cómo está evolucionando en
el XXI.
EL TRABAJO EN EL S.XX
DIVISIÓN TÉCNICA DEL TRABAJO: de la mano de la
industrialización, los trabajadores se especializaron en un progresivo menor
número de tareas. Cuanto menos tareas se realicen, más se especializa el
trabajador en ellas y, por lo tanto, más productivo es.
Hoy en día, la especialización no sólo afecta a
trabajadores, sino a la misma producción de bienes y servicios de las empresas.
Ejemplo: en una cadena de montaje de coches, un operario se
especializa en una única tarea, que repite constantemente.
MECANIZACIÓN: con la llegada de maquinaria en el S.XIX, el
trabajo humano -al menos el físico- empezó a ser relegado. Una máquina no
enferma, no descansa, no se despista, es programable y facilita la
estandarización de la producción. Hoy sería impensable cualquier empresa sin la
utilización de maquinaria especializada.
Ejemplo: un tanto por ciento mayoritario de las tareas de
una cadena de montaje de coches lo realizan brazos articulados.
ORGANIZACIÓN: todos estos cambios requirieron repensar la
actividad humana productiva. Surgieron así infinitas teorías sobre qué papel
debería jugar la mano de obra y cómo organizarla dentro de un entramado de
factores cada vez más complejo.
Ejemplo: el papel de los cajeros en los supermercados, que
están pasando de operar en una única caja a atender varios puestos de autopago
a la vez.
EL TRABAJO EN EL S.XXI
LA ROBOTIZACIÓN: el trabajo humano intelectual está
empezando a ser desplazado -igual que lo fue el físico durante el S.XX) por
ordenadores, por programas informáticos. La robótica avanza a pasos agigantados
y parece no tener más límite que las propias dudas éticas sobre sus límites.
Ejemplo: las respuestas que obtenemos de los teléfonos de
atención al cliente, muchas veces, ya no provienen de personas físiscas, sino
de voces administradas por un sistema informático.
LA UBERIZACIÓN: el trabajo humano para ofrecer bienes y
servicios a la masa consumidora carece ya de valor añadido. Lo importante es el
trasfondo mecánico e informático de la actividad.
Ejemplo: lo realmente valioso de pedir comida a domicilio es
la aplicación informática que se utiliza para ello, no tanto las condiciones
del trabajador que nos la trae a casa. Por ello, sus condiciones laborales
dejan mucho que desear.
LA REHUMANIZACIÓN: pero, paralelamente, en algunos sectores
económicos se está volviendo a la atención personalizada. Cansados de la
estandarización, valoramos la atención personal, el trato humano, la producción
exclusiva.
Ejemplo: las casas rurales con actividades relacionadas con
las costumbres del lugar, con comidas caseras, lejos de los complejos hoteleros
de "todo incluido".
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