lunes, 8 de junio de 2020

ECONOMÍA II. REPASO 0. ACLARACIONES. 08/06/2020.


Este repaso pretende ser tan sólo una ayuda para el estudio de la asignatura de Economía de la Empresa. De ninguna forma sustituye al manual de la materia, por lo que no debe ser utilizado en exclusiva para el estudio de la asignatura.


Tampoco pretende ser un estudio exhaustivo de todos y cada uno de los tipos de ejercicios y problemas a los que se puede enfrentar un alumno de 2º de Bachillerato. Hay tantos modelos de problemas como exámenes puede haber, así es que lo único que propone este pequeño trabajo es una recopilación y organización de los mismos, con ejemplos y propuestas de problemas, de cara a una mejor asimilación.

Muchos de los ejercicios y problemas aquí contenidos provienen de exámenes de Selectividad, extraídos de la web de la Universidad Complutense de Madrid.

Un aspecto importante a aclarar es la diferencia entre ejercicio y problema. El ejercicio se resuelve de manera mecánica aplicando fórmulas o métodos, por lo que la única dificultad que entrañan es la comprensión e identificación de los datos, la memorización de las fórmulas y un cálculo correcto. Pero los problemas suponen un reto. No basta con memorizar, comprender y ejecutar. Requieren pensar, buscar soluciones no contenidas en manual alguno y cierta agilidad mental, por lo que sólo el hábito de pensar, dudar y ensayar puede ayudarnos a resolverlos con éxito.

En la prueba de Selectividad, el alumno es examinado de conocimientos y de madurez, por lo que es indispensable que se presente a la misma con herramientas de análisis, evaluación y resolución propias de una persona ya adulta.

Cada uno de los capítulos de este repaso está dividido en cuatro partes:

1. Qué es y para qué sirve. 
2. Qué hay que saber para resolver un ejercicio.
3. Ejemplos resueltos.
4. Problemas.

No se trata de teoría que haya que estudiar de cara a un examen y, desde luego, no es propia de una posible respuesta en una prueba de Selectividad. Es sólo una simplificación de los contenidos, una explicación coloquial, de cara a una mejor comprensión de la asignatura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo que escribas, ¿será verdadero, bueno y útil? ¡Adelante!