miércoles, 10 de junio de 2020

ECONOMÍA I. ASPECTOS FUNDAMENTALES DE CARA A 2º BACH. 10/06/2020

LA EXPOSICIÓN DE UN TEMA

Somos estudiantes de Ciencias Sociales. Eso significa que no sólo memorizamos datos, sino que los utilizamos para interpretar, comentar, relacionar, cuestionar. No consiste en "descargar" conocimientos en una hoja, sino de dominar esos conocimientos y construir algo con ellos.

Para conseguir esto, utilizamos un lenguaje propio, ordenamos las ideas, las priorizamos y las explicamos, demostrando en todo momento seguridad y madurez de razonamiento.

Comenzamos introduciendo el asunto sobre el que vamos a hablar, desarrollamos su contenido atendiendo a las singularidades que nos plantee el enunciado de la pregunta, ponemos ejemplos propios que enriquezcan y simplifiquen lo expuesto, ordenamos los contenidos y resaltamos lo verdaderamente esencial, relacionamos con otros contenidos económicos o sociales y, por último, concluimos nuestra respuesta de tal manera que el receptor se quede satisfecho con nuestra exposición.

Por supuesto, como la palabra es nuestra principal herramienta, cuidamos la gramática, la sintaxis y la ortografía, nos expresamos con claridad y precisión. Y todo ello lo hacemos respetando ciertas normas de limpieza y presentación.
En Economía, lo escaso es valioso. Por eso nos esforzamos en crear nuestra singular visión del mundo, fundada en datos y contrastada con las de otros.

Somos preuniversitarios de la rama de ciencias sociales. Eso no es cualquier cosa.

 Ejemplo de pregunta corta de 2º de Bachillerato:
  1. La cuota de mercado. (1 pto)
(Introducción) Toda empresa está integrada dentro de un sector económico, que es el conjunto de organizaciones que producen  una serie de bienes o servicios más o menos homogéneos y que, por lo tanto, intentan cubrir las mismas necesidades de los demandantes de una región o país.
(Desarrollo) Al conjunto de la producción de ese sector económico lo llamamos volumen de negocio, y puede calcularse sumando las unidades de bienes o servicios producidas por el conjunto de las empresas que forman ese sector o por el valor de mercado de éstas (producción por precio).
El objetivo de toda empresa es ganar cuota de mercado (ser líder), es decir incrementar el % sobre el total que supone su propia facturación sobre la del el conjunto del sector (definición). Ésta se calcula así:
Cuota de mercado= (Facturación o ventas de la empresa/Volumen de negocio del sector)x100
Un ejemplo de ello es el de la empresa Mercadona, que factura cerca del 25% del volumen de negocio del sector de la distribución de alimentación y productos para el hogar en España (ejemplo).
La concentración de cuotas de mercado entre las empresas que forman un sector nos da una imagen fiel del grado de competencia que se produce en éste. (Conclusión)

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