LA EXPOSICIÓN DE UN TEMA
Somos estudiantes de Ciencias Sociales. Eso
significa que no sólo memorizamos datos, sino que los utilizamos
para interpretar, comentar, relacionar, cuestionar. No consiste en
"descargar" conocimientos en una hoja, sino de dominar esos
conocimientos y construir algo con ellos.
Para conseguir esto, utilizamos un lenguaje propio, ordenamos las
ideas, las priorizamos y las explicamos, demostrando en
todo momento seguridad y madurez
de razonamiento.
Comenzamos introduciendo
el asunto sobre el que vamos a hablar, desarrollamos su contenido atendiendo a las singularidades que nos
plantee el enunciado de la pregunta, ponemos ejemplos propios que
enriquezcan y simplifiquen lo expuesto, ordenamos los contenidos y resaltamos lo verdaderamente esencial, relacionamos con otros contenidos económicos o sociales y, por
último, concluimos nuestra
respuesta de tal manera que el receptor se quede satisfecho con nuestra
exposición.
Por supuesto, como la palabra es nuestra principal
herramienta, cuidamos la gramática,
la sintaxis y la ortografía, nos expresamos con claridad y precisión. Y
todo ello lo hacemos respetando ciertas normas de limpieza y presentación.
En Economía, lo escaso es valioso. Por eso nos
esforzamos en crear nuestra singular visión del mundo, fundada en datos y
contrastada con las de otros.
Somos
preuniversitarios de la rama de ciencias sociales. Eso no es cualquier cosa.
- La
cuota de mercado. (1 pto)
(Introducción) Toda empresa está integrada dentro de un sector económico, que es el
conjunto de organizaciones que producen una serie de bienes o
servicios más o menos homogéneos y que, por lo tanto, intentan cubrir las
mismas necesidades de los demandantes de una región o país.
(Desarrollo) Al
conjunto de la producción de ese sector económico lo llamamos volumen
de negocio, y puede calcularse sumando las unidades de bienes o servicios
producidas por el conjunto de las empresas que forman ese sector o por el valor
de mercado de éstas (producción por precio).
El objetivo
de toda empresa es ganar cuota de mercado (ser líder), es decir
incrementar el % sobre el total que supone su propia facturación sobre la del
el conjunto del sector (definición). Ésta se calcula
así:
Cuota de
mercado= (Facturación o ventas de la empresa/Volumen de negocio del sector)x100
Un ejemplo
de ello es el de la empresa Mercadona, que factura cerca del 25%
del volumen de negocio del sector de la distribución de alimentación y
productos para el hogar en España (ejemplo).
La
concentración de cuotas de mercado entre las empresas que forman un sector nos
da una imagen fiel del grado de competencia que se produce en éste. (Conclusión)
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