MODELO A
1. Explique las tres
dimensiones de un producto. (1 pto)
El producto es una variable comercial que puede
ser controlada por la empresa y que, junto al precio, la distribución y la
comunicación, conforman el programa de marketing mix de la empresa.
Visto así, el producto es un conjunto de
atributos tangibles e intangibles que el consumidor cree que posee un
determinado bien para satisfacer sus necesidades.
Un producto es un bien o servicio que
satisface una necesidad habiendo gran cantidad de productos similares que
satisfacen necesidades similares. Por ello, el objetivo de la política de
producto es diferenciarlo de la competencia para crear imagen de marca o de
producto favorable.
Por ello, en marketing, conviene
distinguir tres dimensiones del producto:
- El producto
básico o conjunto de ámbitos tangibles y observables del bien o servicio
(calidad, materiales, diseño, envase, potencia, voltaje, etc.). Ejemplo: las
características esenciales de un vehículo: cilindrada, tamaño, color,
carburante, sistema de frenada…
- El producto
ampliado que está constituido por el producto básico más una serie de
valores añadidos que le acompañan, tales como la garantía, el servicio
postventa, la financiación, la atención al cliente, etc.
Ejemplo: los años de garantía que puede
tener un vehículo, el servicio post venta, la red de talleres..
- El producto
simbólico o genérico que es la satisfacción personal o psicológica que el
consumidor espera conseguir junto con los atributos tangibles y añadidos.
Depende del prestigio de la marca, de las novedades tecnológicas del producto,
de su diseño, de la percepción que se tiene del producto, etc. Por ello, la
demanda del producto dependerá de cómo perciba el consumidor sus atributos, es
decir, su imagen de marca o imagen que de un producto determinado tienen los
potenciales compradores. Ejemplo: el
prestigio de la marca.
Para crear una imagen favorable, las
empresas tratan de ofrecer productos con atributos distintos a los de la
competencia, es decir, tratan de diferenciar sus productos. Esta diferenciación
puede estar basada tanto en los atributos tangibles como en los servicios
añadidos o en los valores simbólicos asociados al producto.
2.
Explique los diferentes enfoques de la función comercial o marketing. (2
ptos)
El marketing no ha sido una prioridad en
la empresa hasta la segunda mitad del siglo XX, antes de esta fecha la empresa
se centraba en los problemas productivos sin prestar atención al mercado. A
partir de entonces, los mercados se caracterizaron por un entorno cambiante,
con creciente poder de compra por parte de los consumidores y un aumento de la
competencia. Como consecuencia, las empresas experimentaron una creciente
necesidad de estudiar el mercado para así atender mejor a sus clientes.
Como resultado de esta evolución de la
función comercial, las empresas han ido reorientando su estrategia a partir de
cuatro enfoques: producto, ventas, marketing y marketing social:
EL ENFOQUE PRODUCTO
Las empresas con este planteamiento
centran su esfuerzo comercial en hacer productos de calidad, siguiendo la
máxima de que “los buenos productos se venden solos”. Se centran más en la
producción que en captar clientes. Este enfoque no tiene en cuenta que el
mercado evoluciona y que pueden aparecer nuevas necesidades y nuevos factores
de calidad. Este enfoque se puede mantener en productos que no tienen
competencia.
Ejemplo: Thermomix. (Explicarlo)
EL ENFOQUE VENTAS
A medida que aumenta la competencia, las
empresas se ven obligadas a estimular a los consumidores para que compren sus
productos. Este enfoque conlleva una cierta agresividad comercial, ya que se
considera que el mercado es capaz de absorberlo todo si se le somete a la
presión suficiente a través de la publicidad. El objetivo de este enfoque es
que las empresas tratan de vender lo que producen, en vez de producir lo que
pueden vender. Este enfoque es posible en mercados en expansión, con productos
poco diferenciados y consumidores poco experimentados.
Ejemplo: patinetes eléctricos.
(Explicarlo)
EL ENFOQUE MARKETING
En la actualidad los consumidores son más
críticos y, cuando un producto no les satisface, hacen públicas sus quejas
dañando la credibilidad de la empresa. Por ello, en la década de 1960 surge en
EEUU este nuevo enfoque que parte del estudio de las necesidades de los
consumidores para, a partir de ese estudio, diseñar y elaborar productos
adaptados a las necesidades detectadas. Se trata de conocer y entender al
cliente, para que el producto se adapte a él y se venda solo. Este enfoque
sigue evolucionando y ya no sólo se centra en atraer nuevos clientes sino en
retenerlos a través de la fidelización. Este planteamiento se denomina
marketing de relaciones o de orientación al consumidor y a través de él las
empresas tratan de mantener relaciones continuas y constructivas con los
clientes (atender positivamente quejas, prestar servicios adicionales y ofrecer
calidad en las relaciones con los clientes, etc.)
Ejemplo: operadoras de telefonía, Internet
y TV. (Explicarlo)
EL ENFOQUE MARKETING SOCIAL
Si bien el anterior enfoque es el
dominante en nuestra sociedad, se cuestiona si es el más apropiado en una época
de deterioro del medioambiente, escasez de recursos naturales, pobreza y
desigualdades, etc. La pregunta es si la satisfacción de los deseos de los consumidores
es compatible con los intereses a largo plazo de la sociedad. Esto explica la
necesidad de un marketing social, que trate de equilibrar los beneficios de la
empresa con la satisfacción de los consumidores y el bienestar a medio y largo
plazo de la sociedad.
Ejemplo: Gas Natural. (Explicarlo)
Una misma empresa puede desarrollar
diferentes tipos de marketing según la madurez del mercado o de su propio
producto. Siendo una decisión estratégica, puede variarse a medio o largo
plazo.
3. Una empresa que produce maquinaria agrícola se plantea tres sistemas de
producción para suevo modelo de cosechadora.
1º Producir 100 unidades, contratando para ello a diez trabajadores durante
30 días a jornada completa de 8 horas diarias.
2º Producir 120 unidades, contratado para ello a los diez trabajadores
anteriores y a dos a media jornada durante los mismos días.
3º Producir 80 unidades, contratando a seis trabajadores durante 25 días a
una jornada de 7 horas diarias.
a) Calcula la productividad de
cada alternativa. (0,75 ptos)
b) Indica cuál de las opciones es
la preferible y compárela porcentualmente con la inmediatamente anterior en
cuanto a preferencia. (0,75 ptos)
c) Explique la diferencia entre
eficacia y eficiencia y relaciónela con este ejercicio. (0,5 ptos)
MODELO B
1. Enumere y explique los
tipos de mercado según las posibilidades de expansión. (1 pto)
Las empresas necesitan conocer cómo es su
mercado y cuál es su demanda. Para ello, un primer paso es identificar el tipo
de mercado en que compiten.
Según las posibilidades de expansión se
distingue entre:
• Mercado
actual formado por los consumidores existentes en el momento que se realiza
en análisis. P. Ej: los alumnos del colegio son los que actualmente están
matriculados en él, que conocen sus virtudes y defectos y lo eligen entre otras
opciones.
• Mercado
potencial que resulta de sumar a los consumidores actuales los que pueden
serlo con una política de marketing eficaz. P.Ej: el colegio podría tener más alumnos
matriculados si desarrollase una estrategia de conversión bilingüe del centro.
Algunos de los alumnos que actualmente optan por colegios e institutos
bilingües de la zona se replantearían venir al nuestro.
• Mercado
tendencial que se refiere a la evolución del mercado con independencia de
las actuaciones de la empresa. Según su tendencia, los mercados pueden estar en
crecimiento, estancados o en declive.
P.Ej: es una tendencia progresiva la
derivación de alumnos desde ESO-Bachillerato hacia las Formación Profesional.
El centro podría diseñar, dentro del plan estratégico quinquenal, una
ampliación de la oferta educativa en este sentido.
La combinación de planes que fidelicen al mercado actual, que penetren
más en el mercado y que adapten a la empresa a los cambios de éste es una de
las principales actividades de la empresa a medio y largo plazo. En un mundo
cada vez más globalizado y cambiante, es esencial estar atentos a los cambios
en los mercados y en la competencia.
2. Explique y represente el
ciclo de vida de un teléfono móvil de última generación. (2 ptos)
Entendemos por ciclo de vida de un
producto el período de tiempo que un producto permanece en el mercado
analizando la evolución de sus ventas y sus beneficios durante ese tiempo.
Ningún producto es eterno. Las necesidades
del mercado, su diseño, las modas, los competidores evolucionan, por lo que un
producto es sustituido por otro que responde mejor a las necesidades de los
demandantes.
Para representar el CVP utilizamos un
gráfico cartesiano, donde el eje de abcisas (horizontal) representa el tiempo y
el eje de ordenadas (vertical) el número de unidades vendidas y los
beneficios/pérdidas de la empresa en referencia a ese producto. Tal y como muestra la imagen, el CVP tiene
forma de campana que se divide en 4 fases.
¿Quién no tiene un móvil hoy en día? Pues
bien, vamos a analizar el CVP del
teléfono móvil convencional frente la llegada de los smartphones.
Desde que un producto es desarrollado por
el departamento de i+D+i de una empresa tecnológica, iniciamos una etapa de
comercialización llamada de INTRODUCCIÓN, época donde el producto es nuevo y
desconocido por los consumidores potenciales y el número de ventas es escaso.
Además, el esfuerzo en la promoción (publicidad, ofertas, difusión,etc.) y los
esfuerzos logísticos que hay que realizar, generan en la empresa una estructura
de costes con beneficios negativos.
A medida que pasa el tiempo (lo ideal es
que la fase anterior sea corta en el tiempo, pero con mucha penetración en el
mercado), el número de móviles vendidos va creciendo a pasos agigantados. Esta
etapa es conocida como de CRECIMIENTO, donde el número de unidades vendidas del
producto tiene una tendencia totalmente creciente.
Normalmente, los beneficios se empiezan a
generar y discurren paralelos al incremento de ventas, lo cual es potenciado
por el hecho de que a los competidores aún no les ha dado tiempo a
contrarrestar con nuevos productos sustitutivos.
La siguiente fase a la de crecimiento se
denomina de MADUREZ, en la que las ventas del producto alcanzan su punto
álgido, puesto que la mayoría de consumidores ya tienen unidades de ese
producto. A partir de ahí, las ventas empiezan a decaer ya que los compradores
van adquiriendo nuevos productos que aparecen en el mercado sustituyendo la
utilidad de los anteriores. Esta etapa es la de DECLIVE. En esta etapa, los
beneficios son menguantes, debido, en parte, a la Ley de Rendimientos
Decrecientes, llegando a ser negativos de nuevo.
Éste es el momento de cesar la actividad
productiva y comercialización del teléfono de cara a evitar pérdidas.
Como la última etapa de este ciclo es
inevitable, es conveniente que las empresas inviertan medios en I+D+i con
antelación suficiente para sustituir a su producto por otro más novedoso o
avanzado, de cara a poder sostener la pugna con la competencia.
3. Una empresa tiene los siguientes costes mensuales: retribución fija a
los empleados, 7.000€; retribución variable, 1€ por unidad producida; materias
primas, 5€ por unidad producida; energía, 2€ por unidad producida; gastos
financieros, 2.000€; gastos fijos en maquinaria, 1.000€; publicidad, 1.000€,
alquileres, 8.000€; transporte de mercancías, 1.000€.
a) Si vende 5.000 unidades, ¿a qué precio de mercado cubriría la empresa
los costes sin obtener beneficios? (0,5 ptos)
b) Represéntelo (0,5 ptos)
c) Si la empresa tuviera que aumentar la retribución fija de los empleados
a 9.000€, determine la retribución variable por unidad producida que debería
aplicar para que, al precio de mercado obtenido en el apartado anterior, su umbral
de rentabilidad se mantuviera en 5.000 unidades. (1 pto)
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