miércoles, 26 de febrero de 2020

CORRECCIÓN DE EXAMEN DE EVALUACIÓN 2º BACH


1.    El mercado de competencia perfecta. Ponga un ejemplo. (1pto)
(Se entiende que hay que redactarlo)

2.    Explique qué es, cómo se organiza y qué significado tienen los grupos de cuentas que conforman el Activo No Corriente. (1 pto)

Son todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa y que permanecen en ella más de doce meses. Su función es que la empresa pueda llevar a cabo su actividad.
Se organiza en tres grupos de cuentas:
Inmovilizado Material: son tangibles y engloban cuentas como Construcciones, Elementos de transporte, Equipos informáticos, etc.
Inmovilizado Inmaterial: son elementos intangibles (derechos) directamente relacionados con la actividad de la empresa, como Propiedad Intelectual y otros.
Inmovilizado Financiero: son también intangibles (derechos), pero no relacionados con la actividad principal de la empresa, sino con la obtención de recursos económicos. Por ejemplo: Inversiones Financieras Permanentes en Capital.


3.    La identificación de los productos. Marca, envase y etiqueta. 2 ptos)

Los consumidores suelen identificar el producto a través de la marca, el envase y la etiqueta. Estos tres factores forman parte del Marketing Mix (Operativo) y son elementos esenciales a la hora de crear valor añadido tanto para el producto como para la propia empresa.

La marca es el nombre, símbolo o logotipo, o una combinación de ellos, que identifica los productos de una empresa y los diferencia de los de la competencia. Ha habido casos en que la marca se ha usado como la denominación popular del producto: tiritas, kleenex...
Es normal que la marca englobe dos elementos: un nombre (lo que se puede pronunciar) y un logotipo (signo que facilita su identificación). Suelen ser nombres cortos, fáciles de recordar y pronunciar (en distintas lenguas) y que sugieren las cualidades del producto (aunque también hay marcas sin significado concreto por ser cortos, sugerentes y reconocibles en cualquier idioma).
La marca es un elemento esencial de la imagen de la empresa y se suele genera a través de fuertes inversiones en marketing. Por ello debe protegerse legalmente mediante su inscripción en la Oficina Española de Patentes y Marcas, lo que permite a la empresa utilizarla en exclusiva (marca registrada) y garantizar que sus productos son originales y no imitaciones.

Las empresas pueden seguir diferentes estrategias de marca:
- Marca única. Algunas empresas emplean la misma marca para todos los productos (Phillips, Samsung, Apple). Si la imagen que trasmite es positiva, ampara a todos sus productos y consigue un ahorro en marketing.
- Marcas múltiples. Otras empresas utilizan marcas distintas para cada segmento al que se dirige el producto (Grupo Volkswagen, Procter & Gamble, Heineken). Con esta estrategia multimarca, la empresa trata de diferenciar sus productos en función del segmento al que se dirigen.
- Marcas de distribuidor o marcas blancas. Los grandes distribuidores (Carrefour, Mercadona) suelen comercializar productos con sus propias marcas, ocultando la marca del fabricante original. Es objetivo es conseguir mayor control del mercado y la lealtad del consumidor.

El envasado junto con el etiquetado, conocidos como packaging, constituyen otro de los elementos identificativos del producto.
El envase, además de servir para contener y proteger físicamente el producto, se usa como instrumento de promoción y diferenciación. Al ser lo primero que percibe el consumidor, el efecto de la presentación es decisivo. Por ello se utilizan diseños atractivos y funcionales para que el consumidor pueda identificar fácilmente el producto y diferenciarlo de los competidores.
La etiqueta recoge la marca, las instrucciones de uso, el ajuste del producto a las normas legales (composición, fecha de envasado, caducidad, etc.) y otras informaciones sobre uso y mantenimiento del producto.

Como generadoras de valor añadido, tanto la marca como el empaquetado y el envase tienen un coste de mantenimiento y un precio de mercado. Existen marcas, incluso, que han pervivido a sus empresas originarias, identificando productos para empresas que las han adquirido, como Clesa, Dhul o Ponche Caballero.

1.     Una empresa hipotética presenta los siguientes movimientos de almacén respecto a un ARTÍCULO X durante el presente año: 
· Existencias iniciales el 1 de enero: 500 Kg con un precio unitario de 100€ 
· 15 de febrero: compra de 100 Kg a un precio unitario de 105 € 
· 7 de marzo: venta de 300 Kg a un precio unitario de 127 € 
· 22 de abril: compra de 250 Kg a un precio unitario de 110 € 
· 19 de mayo: venta de 300 Kg a un precio unitario de 135 € 
Realice la tabla de entradas y salidas de productos según el método FIFO (2 ptos)
4.      

ENT
Q
ENT
P
ENT
TOT
SAL
Q
SAL
P
SAL
TOT
INVEN
Q
INVEN
P
INVEN
TOT
1E
500
100
50.000



500
100
50.000
15F
100
105
10.500



600
500ª100
100ª105
60.500
7M



300
100
30.000
300
200ª100
100ª105
30.500
22A
250
110
27.500



550
200ª100
100ª105
250ª110
58.000
19M



300
200ª100
100ª105
30.500
250
110
27.500


5.     Una empresa S.A. presenta los siguientes datos en su contabilidad, correspondientes a su primer año de funcionamiento:
a) Adquisición de mercancías durante el ejercicio 500.000 €
b) Letras pendientes por suministros de inmovilizados 400.000€
c) Préstamos recibidos a menos de un año, 100.000 €
d) Ordenadores y tabletas por 400.000
e) Saldos a su favor en cuentas corrientes bancarias 125.000 €
f) Camiones y furgonetas para el transporte  tienen un valor de 400.000
g) Amortización de los elementos de transporte: un 10% de su valor.
h) Derechos de cobro sobre clientes habituales 500.000 €
i) Sede Social por valor de 1.180.000 €
j) Préstamo bancario a devolver en seis meses, 8.000 €
k) Pérdidas del ejercicio, 20.000 €
l) Tiene comprada deuda del Estado a diez años por valor de 25.000€
m) Pagos pendientes a la Seguridad Social ha ascendido a 40.000 €
n) Los acreedores le reclaman 8.000€
ñ) Capital aportado por los socios: 2.000.000€
o) Dinero líquido: 10.000€
p) Hipoteca bancaria, 564.000
Cuadre el Balance de Situación de la empresa. (2 ptos)
ACTIVO NO CORRIENTE                     1.965.000
INMOVILIZADO MATERIAL
Equipos informáticos               400.000
Elementos de transporte          400.000
Construcciones                        1.180.000
Amortización ac.                      -40.000
INMOVILIZADO FINANCIERO
Inversiones financieras perm.    25.000
ACTIVO CORRIENTE                          1.135.000
EXISTENCIAS
Mercaderías                             500.000
REALIZABLE
Clientes                                   500.000
DISPONIBLE
Bancos c/c                              125.000
Caja                                        10.000
NETO                                                  1.980.000
Capital social                           2.000.000
Result. Ptes                             -20.000
PASIVO EXIGIBLE L/P                                   964.000
Proveedores, efectos               400.000
Deudas con Ent. Cto L/P          564.000
PASIVO EXIGIBLE C/P                       156.000
Deudas con Ent. Cto C/P         108.000
Organismos SS acreed.           40.000
Acreedores                              8.000
TOTAL ACTIVO Y PASIVO                   3.100.000                    




2.     Producción de mercado y cuota de mercado. Ponga un ejemplo. (1 pto)

3.     Explique qué es, cómo se organiza y qué significado tienen las submasas que conforman el Pasivo. (1 pto)
Son todas las obligaciones que tiene la empresa, tanto para con terceros como consigo misma. Su función es financiar el Activo.
Se organiza en tres submasas:
Neto: son las obligaciones de la empresa para consigo misma. Es el corazón de la empresa y la base de la financiación del activo. En ella se anotan las aportaciones de los socios, las reservas y los beneficios pendientes de aplicación.
Pasivo exigible a L/P: son las obligaciones que tiene la empresa para con terceros y que vencen a más de doce meses. Junto con el Neto forma el Pasivo Fijo. En ella se anotan las deudas a largo plazo de la empresa con entidades bancarias o con proveedores de inmovilizado.
Pasivo exigible a C/P: son las obligaciones que tiene la empresa para con terceros y que vencen a menos de doce meses. También se la conoce como Pasivo Corriente. En ella se anotan las deudas a corto plazo de la empresa con entidades bancarias o con proveedores.

Nuevos sistemas de gestión de inventarios: JIT y ABC. (2 ptos)
Actualmente se usan sistemas informatizados de inventario continuo, que se encargan de controlar las entradas y salidas, el saldo de almacén y tramitar los pedidos. Con estos sistemas se puede conocer en todo momento el nivel de existencias de cada producto. Además estos sistemas calculan el tamaño de pedido e imprimen la orden de compra en el momento adecuado. Todo ello genera una reducción de costes para la empresa y, por lo tanto, un aumento de sus posibles beneficios.

SISTEMA “JUST IN TIME” (JIT)
Sistema de gestión de inventarios originario de Japón (Toyota) que consiste en mantener stocks reducidos, justo los suficientes para un periodo corto de tiempo, en lugar de tener elevadas existencias en los almacenes. Realizan pedidos pequeños y frecuentes, con la finalidad de que los suministros estén disponibles justo en el momento de su utilización. Para ello las previsiones tienen que ser precisas y las entregas deben ser rápidas, frecuentes y flexibles.
De este modo, el sistema JIT, permite reducir el número de días que las existencias permanecen almacenadas, lo que disminuye los costes de inventario y aumenta la rentabilidad de la empresa pues además se reducen los recursos financieros inmovilizados en existencias.
Este sistema requiere una gran coordinación y es el estándar en la industria del automóvil. Fue desarrollado por Toyota en los años 80 y en la actualidad goza de mucha popularidad y se usa en empresas como Apple o el Grupo Volkswagen.
GESTIÓN SELECTIVA DE INVENTARIOS: EL MÉTODO ABC
Este método trata de minimizar los costes de almacén centrando los esfuerzos de gestión y control en el grupo de existencias más valiosas para la empresa. Para ello clasifica los artículos que almacena en tres categorías:
- Tipo A: existencias que representan un porcentaje muy bajo de artículos (entre el 15-20% de las existencias) pero cuyo valor económico es muy elevado (60-80% del valor total de las existencias). Son, por tanto, las existencias sobre las que debe recaer la mayor atención a la hora de gestionar el almacén. Para este tipo de existencias se hace un control estrecho, con sistemas de inventario continuo y un control constante de entradas y salidas.
- Tipo B: representan un porcentaje un poco superior (30% de los artículos) pero con un valor económico inferior (10-20% del valor de almacén). Su control es menos exhaustivo y estrecho.
- Tipo C: suponen el mayor volumen de existencias (50% de artículos) pero con un valor económico muy bajo (5-10% valor). Son por tanto las existencias menos relevantes y su control es aún más relajado que las de tipo B.

Con las nuevas tecnologías, métodos como el Just In Time se están imponiendo, incrementando el valor de las empresas que lo llevan a cabo.

4.     Una empresa hipotética presenta los siguientes movimientos de almacén respecto a un ARTÍCULO X durante el presente año: 
· Existencias iniciales el 1 de enero: 500 Kg con un precio unitario de 100€ 
· 15 de febrero: compra de 100 Kg a un precio unitario de 105 € 
· 7 de marzo: venta de 300 Kg a un precio unitario de 127 € 
· 22 de abril: compra de 250 Kg a un precio unitario de 110 € 
· 19 de mayo: venta de 300 Kg a un precio unitario de 135 € 
Realice la tabla de entradas y salidas de productos según el método PMP (2 ptos)

ENT
Q
ENT
P
ENT
TOT
SAL
Q
SAL
P
SAL
TOT
INVEN
Q
INVEN
P
INVEN
TOT
1E
500
100
50.000



500
100
50.000
15F
100
105
10.500



600
100,83
60.500
7M



300
100,83
30.250
300
100,83
30.250
22A
250
110
27.500



550
105
57.750
19M



300
105
31.500
250
105
26.250

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