Recordad:
somos estudiantes de Ciencias Sociales. Eso significa que no sólo
memorizamos datos, sino que los utilizamos para interpretar, comentar,
relacionar, cuestionar. No consiste en "descargar" conocimientos en
una hoja, sino de dominar esos conocimientos y construir algo con ellos.
Para
conseguir esto, utilizamos un
lenguaje propio, ordenamos las ideas, las priorizamos y
las explicamos, demostrando en todo momento seguridad y madurez de
razonamiento.
Comenzamos introduciendo el
asunto sobre el que vamos a hablar, desarrollamos su
contenido atendiendo a las singularidades que nos plantee el enunciado de la
pregunta, ponemos ejemplos propios que
enriquezcan y simplifiquen lo expuesto, ordenamos los
contenidos y resaltamos lo
verdaderamente esencial, relacionamos con
otros contenidos económicos o sociales y, por último, concluimos nuestra
respuesta de tal manera que el receptor se quede satisfecho con nuestra
exposición.
Por
supuesto, como la palabra es nuestra principal herramienta, cuidamos la
gramática, la sintaxis y la ortografía, nos expresamos con claridad y precisión.
Y todo ello lo hacemos respetando ciertas normas de limpieza y
presentación.
En
Economía, lo escaso es valioso. Por eso nos esforzamos en crear nuestra singular
visión del mundo, fundada en datos y contrastada con las de otros.
Somos
preuniversitarios de la rama de ciencias sociales. Eso no es cualquier cosa.
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MODELO A
1. El empresario según Schumpeter. (1 pto)
A lo largo de la historia, diversos economistas han intentado
ofrecer una definición de empresario que respondiese a la realidad del
momento.
En el caso se J.A. Schumpeter, éste se encuentra con una
sociedad que evoluciona tecnológicamente de manera exponencial, pasando -por
ejemplo-, de aviones biplanos a hélice en 1936 a cohetes capaces de alcanzar la
estratosfera en 1944. Esta revolución afectó a todos los campos, incluidos los
comerciales.
Por
ello, Schumpeter explica en 1942 que el empresario es aquel capaz de
desarrollar nuevos productos, innovar en procesos productivos, generando así
una ventaja competitiva que se concreta en la obtención del monopolio temporal
sobre la innovación.
La
recompensa del empresario será, pues, el beneficio económico que le de este
monopolio temporal.
Esta
propuesta sigue vigente hoy en día, dado que vivimos en una economía de
permanente innovación digital.
2. Las funciones de la empresa en la economía. (2
ptos)
La empresa es es un organismo complejo, con diversos
componentes y grupos de interés, que ha de desempeñar una serie de funciones en
la sociedad que superan el mero interés propio y legítimo.
No se puede, entonces, hablar de un único objetivo o una
única función para la empresa. Esta deberá armonizar sus recursos para dar
respuesta a un conjunto de funciones sociales y económicas que harán de ella
una entidad con influencia más allá de su propia dimensión espacio-temporal.
Así,
podemos resumir en cuatro las funciones principales de una empresa:
a)
Coordinar los factores de producción de que disponga.
Para
cubrir nuestras necesidades es imprescindible poner de acuerdo y coordinar a
múltiples especialistas, comprar maquinaria y equipos adecuados y adquirir
las materias primas que se requieren. Por ello, tal como está organizada
nuestra sociedad, es necesario que existan instituciones que lleven a cabo
esa tarea de coordinación. Estas instituciones son las empresas, cuya
primera función consiste en coordinar los factores de producción
(tierra, trabajo y capital) con objeto de producir los bienes y servicios
que necesitamos.
Por
ejemplo, para producir una mesa, una empresa deberá coordinar las materias
primas (madera), el trabajo (mano de obra, horario, sistemas de producción) y
capital (maquinaria, recursos económicos).
b)
Crear e incrementar la utilidad de sus productos.
Al
transformar las materias primas en productos más elaborados, las empresas
cumplen la
importante función de crear o aumentar la utilidad de los bienes, es decir, incrementar su
capacidad para satisfacer las necesidades humanas. Esto es así porque los bienes no existen en la naturaleza en la forma adecuada para su consumo, es decir, hay que transformarlos en bienes capaces de satisfacer nuestras necesidades.
importante función de crear o aumentar la utilidad de los bienes, es decir, incrementar su
capacidad para satisfacer las necesidades humanas. Esto es así porque los bienes no existen en la naturaleza en la forma adecuada para su consumo, es decir, hay que transformarlos en bienes capaces de satisfacer nuestras necesidades.
Por
ejemplo, el árbol que está en la naturaleza no nos sirve como mesa hasta
que se transforma en tableros y patas, y estos se ensamblan en muebles
que, posteriormente, alguien transporta y distribuye hasta cerca de donde
vivimos.
Desde este punto de vista, crean utilidad, tanto la empresa que produce la madera, como la
fábrica que monta el mueble, como la agencia de transportes que lo traslada hasta el
establecimiento comercial que nos lo sirve en el tiempo y lugar adecuados.
Las empresas, al crear utilidad, añaden valor a los bienes. A medida que son más útiles, se
incrementa su valor y, en consecuencia, el precio que se está dispuesto a pagar por ellos.
Desde este punto de vista, crean utilidad, tanto la empresa que produce la madera, como la
fábrica que monta el mueble, como la agencia de transportes que lo traslada hasta el
establecimiento comercial que nos lo sirve en el tiempo y lugar adecuados.
Las empresas, al crear utilidad, añaden valor a los bienes. A medida que son más útiles, se
incrementa su valor y, en consecuencia, el precio que se está dispuesto a pagar por ellos.
c) Asunción de riesgos inherentes a cualquier iniciativa económica.
Toda
empresa debe adelantar pagos (costes) para poder realizar una actividad que no
sabe si será rentable. Es por ello que asume riesgos al adquirir maquinaria,
contratar mano de obra, comprar aprovisionamientos, etc...
Esta
facultad es compartida por el sector público, pero de manera complementaria a
la iniciativa privada, que es la verdaderamente protagonista del Flujo Circular
de la Renta en nuestro sistema económico.
b)
Generar y repartir riqueza.
Gracias a su actividad, la empresa puede obtener beneficios,
conseguidos gracias a la obtención de ingresos y a la asunción de costes.
Estos beneficios legítimos no deben obviar la participación
de la mano de obra y de los inversores para la generación de la plusvalía. Por
ello, es función de las empresas repartir esa riqueza en forma de salarios o
rentas.
De esta manera, introduce dinero en el Flujo Circular de la
Renta,, contribuyendo a su activación permanente.
Las empresas, pues, asumen funciones internas y también externas de las que se beneficia el entorno de estas. De este modo, una empresa no es sólo una persona jurídica, sino que es el epicentro de una multiactividad por la que desempeña su función social.
3. Dos compañeros de universidad que acaban de
obtener la titulación en Derecho deciden abrir un despacho. Para ello han
trabajado durante todo el verano como camareros y han ahorrado unos 2.000€ cada
uno. Acuden a su consultoría para que les recomiende un modelo de empresa
adecuada a sus posibilidades y necesidades.
Explíqueles cuál es la adecuada, por qué y
adviértales de las ventajas e inconvenientes que tiene esa modalidad. (2 ptos)
Una de las decisiones estratégicas con que se encuentra una empresa es la elección de su propia forma jurídica, la cual va a marcarla de cara al futuro, marcándole los límites y también abriéndole horizontes de crecimiento. Es, por tanto, una decisión que no conviene tomar a la ligera.
Tras analizar la información básica que nos trasladan los dos interesados, observamos los siguientes puntos:
- Los futuros socios son jóvenes recién licenciados. Por lo
tanto, carecen de experiencia profesional.
- No poseen demasiado capital para comenzar con su
iniciativa.
-
Entendemos que sus objetivos serán ganar experiencia, desarrollarse
profesionalmente y minimizar riesgos, dado su escaso patrimonio.
Por todo ello, recomendamos a estos jóvenes que constituyan una Sociedad Limitada. Con ello:
-
Podrán ser socios a partes iguales si así lo desean.
-
Tendrán el control sobre la empresa, ya que ésta es, en parte, un modelo
personalista (ninguno podrá deshacerse de su parte sin la participación del
otro).
-
Podrán ampliar capital sumando nuevos socios en el futuro o ampliando las
participaciones de los socios fundadores.
- No
requiere hacer un desembolso de capital relevante, ya que sólo deberán aportar
3.000€ entre los dos (suscrito y desembolsado en su totalidad, eso sí, en el
momento de constitución de la empresa).
-
Asumirán una responsabilidad limitada al capital aportado ante posibles deudas
futuras que contraiga la empresa. Esto es una de sus principales ventajas......
(AQUÍ SE SIGUE CON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA SL, SUS VENTAJAS E INCONVENIENTES, RELACIONÁNDOLAS CON LAS SINGULARIDADES DEL ENUNCIADO).
Existen muchos ejemplos de sociedades limitadas en España, ya que es uno de los modelos mercantiles más difundidos. Millones de firmas en nuestro país adquieren esta forma jurídica por su responsabilidad limitada y su flexibilidad. Uno de ellos es Gallardo Abogados S.L.
MODELO
B
1.
Componentes de la
empresa. (1 pto)
(MIRAR LA FORMA EN QUE SE RESPONDE LA PREGUNTA 1 DEL MODELO
A)
* Grupo Humano.
* Patrimonio.
* Organización.
* Entorno o marco externo.
2.
La Sociedad
Comanditaria. (2 ptos)
(MIRAR LA FORMA EN QUE SE RESPONDE LA PREGUNTA 2
DEL MODELO A: Introducción, desarrollo con ejemplos propios y conclusión)
Introducción: la multiplicidad de opciones que se adaptan a las
diferentes casuísticas.
Desarrollo:
Empresa personalista, derivada de la Colectiva, diferentes tipos de socios....
Y explicar qué significa y aporta cada una. Por ejemplo, relacionar el hecho de
que sea personalista con la necesidad de conservar la participación de los
socios cuyo prestigio es esencial para la constitución de la empresa.
Conclusión:
como se trata de una decisión estratégica, es esencial tener claro qué modelo
de empresa hay que elegir para desarrollar la actividad como se desea. En este
caso, suma a las cualidades de la Soc Colectiva, la posibilidad de añadir
socios capitalistas.
3. Una SA comienza su actividad con un capital
social de 300.000€, dividido en acciones con un valor nominal de 3€. Tiempo
después, deciden constituir unas reservas de 200.000€.
Unos años después, se proponen ampliar capital,
emitiendo 50.000 acciones a la par.
a) Anote los datos del enunciado. (0,25 ptos)
C. Social= 300.000€
----- A. C. Social= 150.000€
VN= 3€
-----VN=3€
Nº Acciones= 100.000€
-----A. Nº Acciones= 50.000€
Reservas= 200.000
-----Proporción n/a= 1/2
b) Halle el Valor del Derecho Preferente de Suscripción.
(0,25 ptos)
VDPS= VT1-VT2= 5-4,33= 0,67€
VT1= C.
Social+Reservas/NªAcciones= 300.000+200.000/100.000= 5€
VT2= C.
Social+Reservas+A.NºAcciones/Nª Total Acciones=
=300.000+200.000+150.000/100.000+50.000= 4,33€
El VDPS es una herramienta de compensación sobre la hipotética pérdida de valor de las acciones al ampliarse el capital social. Ésta consiste en una compensación directa y económica a los antiguos poseedores de acciones en proporción al número de acciones que poseyeran con anterioridad.
c) ¿Cuánto deberá aportar un socio antiguo que poseía 500
acciones si desea comprar 200 acciones nuevas, aplicándose el VDPS? Explique su
cálculo y finalidad (0,75 ptos)
Antiguo 500 VDPS200= (VN.200)-(100.VDPS)= 600-67= 533€
Los 500€ irán a parar al
incremento del capital social y los 67€ serán la compensación que recibirá por
los 100 derechos preferentes de suscripción que no usará para adquirir las 200
acciones nuevas.
d) Cuánto deberá aportar ese mismo socio si decide
comprar 300 acciones nuevas? Explique su cálculo y finalidad (0,75 ptos)
Antiguo 500 VDPS 300= (VN.300)+(100.VDPS)= 900+67= 967€
Los 900€ irán a parar al incremento del capital social y los 67€ serán la compensación a los antiguos poseedores de acciones que no hayan hecho efectivo su derecho preferente suscripción.
MODELO C
1.
El empresario en la realidad
actual (1 pto)
(MIRAR LA FORMA EN QUE SE
RESPONDE LA PREGUNTA 1 DEL MODELO A)
Es importante subrayar la razón
por la que el concepto de empresario actual es la suma de las principales
teorías sobre el empresariado a lo largo de la historia.
En una sociedad y economía
plurales se impone la necesidad de integrar las diferentes perspectivas
históricas sobre el empresario que existen, desde la clásica (empresario
poseedor del capital) hasta la tecnoestructura empresarial. Todos coexisten y
definen a una parte del empresariado.
2. El empresario individual. (2
ptos)
(MIRAR LA FORMA EN QUE SE
RESPONDE LA PREGUNTA 2 DEL MODELO B)
3. Dos reputados ingenieros de
telecomunicaciones deciden constituir juntos una empresa por su cuenta, fuera
de la gran empresa en la que han desempeñado su trabajo hasta el momento. La
idea es convertirse en una referencia de innovación en el sector y para ello
prevén la necesidad de captar a nuevos talentos de las telecomunicaciones y
también a otros socios que puedan aportar el capital necesario que les falta
para su ambicioso proyecto. Acuden a su consultoría para que les recomiende un
modelo de empresa adecuada a sus posibilidades y necesidades.
Explíqueles cuál es la adecuada,
por qué y adviértales de las ventajas e inconvenientes que tiene esa modalidad.
(2 ptos)
(MIRAR LA FORMA EN QUE SE
RESPONDE LA PREGUNTA 3 DEL MODELO A)
La modalidad adecuada es la de la
Sociedad Comanditaria.
MODELO D
1.
La cadena de valor (1 pto)
(MIRAR LA FORMA EN QUE SE RESPONDE LA PREGUNTA 1 DEL MODELO A)
Es importante poner un ejemplo y representar de alguna manera
gráfica la cadena de valor y aclarar el concepto de plusvalía.
2.
El mercado de competencia perfecta
y el mercado de competencia monopolística (2 ptos)
(MIRAR LA FORMA EN QUE SE RESPONDE LA PREGUNTA 2
DEL MODELO A: Introducción, desarrollo con ejemplos propios y conclusión).
Es muy importante recalcar la similitudes y las
diferencias entre ambos modelos.
En cuanto a conclusión, hay que hablar de que
ambos modelos garantizan la libre competencia y, por lo tanto –al menos
teóricamente- benefician a los consumidores al garantizar la calidad a precios
competitivos.
3. Una SA comienza su actividad
con un capital social de 1.000.000€, dividido en acciones con un valor nominal
de 5€. Tiempo después, deciden constituir unas reservas de 250.000€.
Unos años después, se proponen
ampliar capital, emitiendo 50.000 acciones a la par.
a) Anote
los datos del enunciado. (0,25 ptos)
b) Halle el
Valor del Derecho Preferente de Suscripción. (0,25 ptos)
c) ¿Cuánto
deberá aportar un socio antiguo que poseía 400 acciones si desea comprar 200
acciones nuevas, aplicándose el VDPS? Explique su cálculo y finalidad (0,75
ptos)
d) Cuánto
deberá aportar ese mismo socio si decide comprar 100 acciones nuevas? Explique
su cálculo y finalidad (0,75 ptos)
(MIRAR LA FORMA EN QUE SE
RESPONDE LA PREGUNTA 3 DEL MODELO B)
C. Social= 1.000.000€
----- A. C. Social= 250.000€
VN= 5€
-----VN=5€
Nº Acciones= 200.000€
-----A. Nº Acciones= 50.000€
Reservas= 250.000
-----Proporción n/a= 1/4
b) Halle el Valor del Derecho Preferente de Suscripción.
(0,25 ptos)
VDPS= VT1-VT2= 6,25-6= 0,25€
VT1= C.
Social+Reservas/NªAcciones= 1.000.000+250.000/200.000= 6,25€
VT2= C.
Social+Reservas+A.NºAcciones/Nª Total Acciones =
=1.000.000+250.000+250.000/250.000+50.000= 6€
El VDPS es una herramienta de compensación sobre la hipotética pérdida de valor de las acciones al ampliarse el capital social. Ésta consiste en una compensación directa y económica a los antiguos poseedores de acciones en proporción al número de acciones que poseyeran con anterioridad.
c) ¿Cuánto deberá aportar un socio antiguo que poseía 400
acciones si desea comprar 200 acciones nuevas, aplicándose el VDPS? Explique su
cálculo y finalidad (0,75 ptos)
Antiguo 400 VDPS200= (VN.200)-(400.VDPS)= 1.000+100= 1.100€
Los 1.000€ irán a parar al
incremento del capital social y los 100€ serán la compensación que deberá pagar
por las 100 acciones para las que no tiene derechos preferentes de suscripción.
d) Cuánto
deberá aportar ese mismo socio si decide comprar 100 acciones nuevas? Explique
su cálculo y finalidad (0,75 ptos)
Antiguo 400 VDPS 100=
(VN.100)= 5.100= 500€
El accionista no deberá
pagar ni cobrar en concepto de VDPS pues posee justo el número de cupones que
precisa para adquirir las 100 nuevas acciones.
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