1. ¿Qué es investigar?
Investigar requiere
recopilar información, datos, noticias. También requiere generar nuestras
propias bases de datos -encuestas- Es cierto. Es condición necesaria, pero no
suficiente. La investigación, además de esto, debe aportar algo novedoso,
distinto, personal, significativo.
Investigar es BUSCAR
INFORMACIÓN, ANALIZARLA, PREGUNTARSE SOBRE ELLA, PENSAR Y FORMULAR IDEAS.
2. ¿Sobre qué investigar?
El objeto de nuestra investigación puede
ser libre o impuesto por el profesor. En cualquier caso, debemos intentar
buscar un tema o al menos un enfoque de nuestro gusto.
Una investigación siempre debe tener un
sesgo personal. La sarna, con gusto, pica menos.
Sí debemos tener en cuenta, además de
nuestras preferencias, lo siguiente:
a) Que tenemos los conocimientos
suficientes como para poder interpretar lo que investiguemos.
b) Que vamos a poder acceder a fuentes
suficientes como para profundizar en el tema. Wikipedia puede servir para un
primer acercamiento, pero, además de imprecisa y subjetiva, tiene la
profundidad que tiene y no más.
c) El tiempo y los medios de los que vamos
a disponer.
3. El producto.
Si bien es cierto que un trabajo de
investigación puede exponerse en diferentes formatos -vídeo, ppt, audio,
trabajo de aula-, detrás de cualquiera de las modalidades debe existir un
documento escrito que presente las siguientes partes:
— Portada: propia, creativa, atractiva,
plástica, clara y con información sobre el contenido y el autor. No hay
segundas oportunidades para primeras impresiones: cuida la portada y la
presentación.
— Índice: apartados paginados que nos
vamos a encontrar. Es la llave del trabjo.
— Introducción: de qué vamos a hablar y
porqué. Qué importancia tiene el tema. Objetivos que nos proponemos abordar.
— Capítulos: es esencial dividir bien el
contenido cuando éste es complejo. Quien no separa, confunde.
Pero, ojo, siempre debe haber un hilo
conductor. Los capítulos no pueden ser compartimentos estanco.
— Conclusiones: en vista de lo escrito,
¿qué opinión fundada aportamos?
— Bibliografía: fuentes de las que hemos
bebido.
En Internet hay infinidad de fuentes, pero
un trabajo no puede basarse sólo en Internet. Las bibliotecas, mediatecas,
hemerotecas también existen.
4. Antes de investigar.
Antes de nada, debemos dejarnos orientar
por el profesor. Primero habrá que prestar atención a sus orientaciones,
después presentarle una o varias propuestas y, por último, atender a sus
correcciones y recomendaciones.
Una vez que nos hemos acercado al tema
-tras echar un vistazo en Internet, por ejemplo, y tomar algunas notas-,
conviene concretar una o varias preguntas a las que nos gustaría responder.
5. Investigar.
Se investiga con papel y bolígrafo. Lo
mejor es tener un cuaderno de espiral sobre el que vayamos anotando toda la
información relevante que vayamos obteniendo de las fuentes.
¿Qué anotamos y de dónde lo sacamos?
6. Organizar el contenido y redactarlo.
Es necesario dividir el trabajo en
capítulos o apartados para hacer comprensible su desarrollo.
Y, una vez claro el esquema, debemos
redactar clara y correctamente lo que deseamos escribir.
Un alumno de Bachillerato debe escribir
sin faltas de ortografía, con construcciones gramaticales coherentes y
comprensibles y de una manera amena.
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