martes, 10 de septiembre de 2019

EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN BACHILLERATO


1. ¿Qué es investigar?

Investigar requiere recopilar información, datos, noticias. También requiere generar nuestras propias bases de datos -encuestas- Es cierto. Es condición necesaria, pero no suficiente. La investigación, además de esto, debe aportar algo novedoso, distinto, personal, significativo.
Investigar es BUSCAR INFORMACIÓN, ANALIZARLA, PREGUNTARSE SOBRE ELLA, PENSAR Y FORMULAR IDEAS.

2. ¿Sobre qué investigar?

El objeto de nuestra investigación puede ser libre o impuesto por el profesor. En cualquier caso, debemos intentar buscar un tema o al menos un enfoque de nuestro gusto.
Una investigación siempre debe tener un sesgo personal. La sarna, con gusto, pica menos.
Sí debemos tener en cuenta, además de nuestras preferencias, lo siguiente:
a) Que tenemos los conocimientos suficientes como para poder interpretar lo que investiguemos.
b) Que vamos a poder acceder a fuentes suficientes como para profundizar en el tema. Wikipedia puede servir para un primer acercamiento, pero, además de imprecisa y subjetiva, tiene la profundidad que tiene y no más.
c) El tiempo y los medios de los que vamos a disponer.

3. El producto.

Si bien es cierto que un trabajo de investigación puede exponerse en diferentes formatos -vídeo, ppt, audio, trabajo de aula-, detrás de cualquiera de las modalidades debe existir un documento escrito que presente las siguientes partes:
— Portada: propia, creativa, atractiva, plástica, clara y con información sobre el contenido y el autor. No hay segundas oportunidades para primeras impresiones: cuida la portada y la presentación.
— Índice: apartados paginados que nos vamos a encontrar. Es la llave del trabjo.
— Introducción: de qué vamos a hablar y porqué. Qué importancia tiene el tema. Objetivos que nos proponemos abordar.
— Capítulos: es esencial dividir bien el contenido cuando éste es complejo. Quien no separa, confunde.
Pero, ojo, siempre debe haber un hilo conductor. Los capítulos no pueden ser compartimentos estanco.
— Conclusiones: en vista de lo escrito, ¿qué opinión fundada aportamos?
— Bibliografía: fuentes de las que hemos bebido.
En Internet hay infinidad de fuentes, pero un trabajo no puede basarse sólo en Internet. Las bibliotecas, mediatecas, hemerotecas también existen.

4. Antes de investigar.

Antes de nada, debemos dejarnos orientar por el profesor. Primero habrá que prestar atención a sus orientaciones, después presentarle una o varias propuestas y, por último, atender a sus correcciones y recomendaciones.

Una vez que nos hemos acercado al tema -tras echar un vistazo en Internet, por ejemplo, y tomar algunas notas-, conviene concretar una o varias preguntas a las que nos gustaría responder.

5. Investigar.

Se investiga con papel y bolígrafo. Lo mejor es tener un cuaderno de espiral sobre el que vayamos anotando toda la información relevante que vayamos obteniendo de las fuentes.
¿Qué anotamos y de dónde lo sacamos?

6. Organizar el contenido y redactarlo.

Es necesario dividir el trabajo en capítulos o apartados para hacer comprensible su desarrollo.
Y, una vez claro el esquema, debemos redactar clara y correctamente lo que deseamos escribir.
Un alumno de Bachillerato debe escribir sin faltas de ortografía, con construcciones gramaticales coherentes y comprensibles y de una manera amena.


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